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Autor:León Manco, Roberto Antonio; Del Castillo López, César Eduardo.
Título:Capital social y experiencia de caries dental^ies / Social capital and dental caries experience
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):13-19, ene.-mar. 2011. ^btab.
Resumen:Introducción: El capital social es un nuevo concepto propuesto como una estrategia de éxito en los programas de salud y es entendido como el conjunto de recursos que se tienen como consecuencia de las relaciones entre las personas y la participación en organizaciones. Objetivo: Determinar el grado de asociación entre capital social y experiencia de caries dental. Material y métodos: La investigación fue transversal, observacional y analítica. La muestra fue de 30 escolares de 12 años de edad del Distrito de Canta-Lima. El capital social de las familias fue medido utilizando el instrumento Short version of Adapted Social Capital Assessment Tool, y la experiencia de caries dental mediante el índice CPOD de los escolares. Se realizó un análisis univariado para encontrar la media de la experiencia de caries dental y un análisis de correlación mediante el coeficiente de determinación para encontrar el grado de asociación entre capital social de las familias y la experiencia de caries dental de sus escolares. Resultados: El índice CPOD fue de 1,93 indicando baja severidad. Existió asociación de 49,1% entre el capital social de las familias y la experiencia de caries dental de los escolares. Conclusión: Existe asociación moderada entre el capital social de las familias y la experiencia de caries dental en escolares de 12 años de edad residentes en el Distrito de Canta. (AU)^iesIntroduction: Social capital is a new concept applied as a succeesful strategy in health program, which is known as the resources obtained as a consequence of relationships between persons and participation in organizations. Objective: Determine the association between social capital and dental caries experience. Material and methods: The research was transversal, observational and analytical. The sample was 30 -12 years old- students of from the District of Canta-Lima. At family level, social capital was measured using the Short version of Adapted Social Capital Assessment Tool, and dental caries experience by the DMFT Index of students. The information was evaluated in a univariate analysis to find the media in the dental caries experience and a correlation analysis to determinate the association between the social capital of families and dental caries experience of students. Results: The DMFT Index was 1.93 showing low severity; there was an association of 49.1% between social capital of families and dental caries experience of students. Conclusions: There was moderate association between social capital of families and dental caries experience of 12-years-old students who lived in the District of Canta. (AU)^ien.
Descriptores:Participación Comunitaria
Participación Social
Redes Comunitarias
Caries Dental
Política de Salud
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art02.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Li Palacios, Luis Alberto.
Título:Accidentes y enfermedades ocupacionales - importancia en el desarrollo del país^ies / Accidents and occupational diseases - importance in country development
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):161-163, mayo 2000. .
Descriptores:Accidentes de Trabajo
Enfermedades Profesionales
Política de Salud
Perú
Localización:PE1.1

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Autor:Kendall Folmer, Rommy Carole; Matos Retamozo, Luis Julio; Cabra Bravo, Miriam.
Título:Salud mental en el Perú, luego de la violencia política. Intervenciones itinerarias^ies / Mental health in Peru after political violence. Itinerant interventions
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):184-190, abr.-jun. 2006. ^bgraf.
Resumen:Las actuales políticas de salud, con un rostro más participativo, inclusivo y equitativo, han logrado establecer a la salud mental como una de las prioridades sanitarias a nivel nacional. La violencia política, presente durante veinte años en nuestro país, ha tenido un alto costo social, económico, moral y de salud; su impacto se evidencia hoy, no solo en la generación que afrontó el conflicto armado, sino también en las generaciones siguientes. Sentimientos de desconfianza, temor y desesperanza se imbrican con los proyectos de desarrollo y generación de capital social en las poblaciones rurales, mermando su bienestar y productividad. La determinación en las decisiones tomadas a nivel global, por la Organización Mundial de la Salud, y nacional, por el Ministerio de Salud, sobre la importancia y trabajo en el tema de salud mental, han generado acciones dirigidas a brindar capacitación al personal de salud de las localidades afectadas, como también atención y seguimiento a las personas afectadas por el conflicto armado. Como producto de ello se presenta los alcances de la experiencia de intervención que viene realizando el equipo técnico itinerante de salud mental del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, en tres departamentos del interior del país. (AU)^iesMental health has evolved as a main sanitary goal at national level because of the more participative, inclusive and equitable rostrum of current health politics. Political violence, present during the last twenty years in our country, has had high social, economical, moral and health costs. Today's impact is evidenced not only by the generation that lived the armed conflict, but also by the following generations. Feelings of distrust, fear and hopelessness are interlaced with the projects of development and generation of social capital in rural populations, decreasing their well-being and productivity. The international and national decision taken by the World Health Organization and the Peruvian Ministry of Health on the importance and intervention on mental health has generated actions addressed to enabling health workers of affected regions, as well as offering care and follow-up to people affected by the armed conflict. Results of our experience as the Peruvian Ministry of Health's National Institute of Mental Health itinerant technical team on three Peruvian departments and our ongoing intervention are described in this article. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Política de Salud
Violencia
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a12v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Autor:Del Valle, Carmen; Aliaga, María; Cárdenas Díaz, Maximiliano.
Título:Embarazo adolescente e implicancias de políticas^ies / Adolescent pregnancy and implications of policies
Fuente:Bol. AMIDEP;21(7):5-6, ene. 2003. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Embarazo
Embarazo en Adolescencia
Política de Salud
Problemas Sociales
Fertilidad
Límites:Adolescente
Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Solari de la Fuente, Luis.
Título:Sistema Nacional de Salud coordinado y descentralizado^ies / National system of health coordinated and decentralized
Fuente:Salud pública, rev. esp. sector salud;(84):8-9, 2001. .
Descriptores:Sistemas de Salud
Política de Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:La salud mental en el Perú^ies / The mental health in the Peru
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):193-208, dic. 2002. .
Resumen:Se discuten las políticas de salud (mental) y modelo de crecimiento, con gasto en salud inferior al promedio latinoamericano. En 1990, responsables del 10 por ciento de los AVAD (años de vida ajustados en función de la discapacidad), en 2000 de 12 por ciento. Se calcula que representan el 12 por ciento de la carga de morbilidad en el mundo. Por tanto, es urgente, incluir la salud del enfermo mental entre las prioridades de salud pública luchar contra el estigma, unir esfuerzo para ejecutar políticas y programas, enfoques interdisciplinarios y multisectoriales y promover participación comunitaria. La estrategia fundamental debe ser la promoción. Los problemas psicosociales, no pueden ser abordados a través del enfoque médico exigen medidas psicológico-sociales y un enfoque centrado en las competencias. (AU)^ies.
Descriptores:Salud Mental
Personas con Discapacidad Mental
Política de Salud
Promoción de la Salud
Localización:PE1.1

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Autor:Domínguez del Río, Gilberto.
Título:Lineamientos necesarios: Hacia una política nacional de salud y sus implicancias con las acciones de salud bucal^ies / Necessary limits: Towards a national politics of health and his implications with the actions of mouth health
Fuente:Visión dental;6(20):27-30, mayo 2003. ^bilus.
Resumen:Es indispensable priorizar los problemas del componente bucal de la salud que diezman a la población peruana, teniendo en cuenta que en la década pasada fue eliminado el Programa Nacional de Salud Bucal. Por esta razón consideramos oportuno señalar su importancia y la necesidad de mantener su primacía en las políticas de salud, garantizando su presencia en las estructuras de los servicios del Sector Salud. Asimismo, consideramos oportuno transcribir los conceptos publicados por la Dirección. (AU)^ies.
Descriptores:Salud Bucal
Política de Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Domínguez del Río, Gilberto.
Título:La década perdida^ies / The lost decade
Fuente:Visión dental;6(21):20-22, ago.-sept. 2003. ^bilus.
Descriptores:Política de Salud
Salud Bucal
Localización:PE1.1

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Autor:Arana, José D.
Título:Marginalidad y enfermedad mental: acerca del paciente psiquiátrico sin techo^ies / Marginality and mental illness: about the psychiatric mental patient without a roof
Fuente:An. salud ment;2(1/2):157-168, 1986. .
Resumen:Se exploran los diversos factores que conducen a la marginalidad económica, cultural y psicológica del enfermo mental sin techo. igualmente la correlación existente entre tales factores de marginación y las políticas de salud que en ellos se fundan y parecen perpetuar la marginalización del enfermo mental, especialmente el dramático aislamiento de aquellos sin techo. se avanzan, también, algunas observaciones sobre el impacto recíproco que parecen existir entre la situación de vivir sin techo y la condición simultánea de padecer una enfermedad mental crónica (AU)^ies.
Descriptores:Política de Salud
Población Suburbana
Estados Unidos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v2n1_2/a13.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Orihuela Paredes, Víctor Raúl.
Título:Importancia de la farmacovigilancia en la política de salud del país^ies / Importance of pharmacovigilance in the country's health policy
Fuente:Diálogo med;4(8):20-22, 1988. .
Conferencia:Presentado en: II Jornada Internacional de Farmacovigilancia, Arequipa, 21-27 jul. 1988.
Descriptores:Monitoreo de Drogas
Política de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Dialogo_med/v4n8/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rubio Escudero, Jorge.
Título:El envejecimiento: declaración de política sanitaria^ies / Aging: health policy statement
Fuente:Geronto;5(23):29-33, 1991. .
Descriptores:Envejecimiento
Política de Salud
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v5n23/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Romero Croce, Jesús Percy.
Título:Las políticas de salud en el Perú: una mirada crítica^ies / The health policies in the Peru: a critical look
Fuente:Liberabit;12(12):79-85, 2006. .
Resumen:El presente artículo tiene como propósito analizar las políticas de salud establecidas en nuestro país por el Ministerio de Salud (MINSA). Se parte de la premisa que tales políticas constituyen, en esencia, puesta en ejecución de normas propuestas por entes supranacionales, OMS, y OPS. Una mirada crítica de las mismas advierte que ellas parten de una falta de claridad en torno a la noción de salud, puesto que lo que prescriben -en justa verdad- es acciones de intervención sobre la enfermedad. Se postula que el fondo del asunto es que el modelo médico, aún cuando vilipendiado, sigue reinando. El análisis, por extensión, se aplica a la autodenominada Psicología de la Salud como a la noción de Salud Mental, tomando como referente los textos de la especialidad, los trabajos presentados en certámenes científicos y algunos documentos administrativos. Se concluye que es preciso reconceptualizar la Psicología (de la Salud) como ciencia del Hombre. (AU)^iesThis article has the purpose to analyze the health policies established by Health Ministry in our country. It started on the premise that this policies, in essence, are the execution of superior national entities, like WHO and PAHO. A critical view about these entities shows that they start from the absence of clarity around the notion of health, because they define it such as an illness intervention acts. It states, that the medical model is still ruling although it was vilify. This analysis, applies, on the way, to the self named Health Psychology just as the Mental Health notion, taking as reference specialty information, science’s contests researches and some administrative dossiers. It concludes that is required to redefine the Health Psychology as a Men science. (AU)^ien.
Descriptores:Política de Salud
Medicina de la Conducta
Salud Mental
Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit12/romero.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villar Aguirre, Manuel.
Título:Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención^ies / Determining factors in health: Importance of prevention
Fuente:Acta méd. peru;28(4):237-241, oct.-dic. 2011. .
Resumen:La prevención, dentro de los conocimientos relacionados con la atención de la salud, pertenecen al ámbito de la doctrina de la Salud Pública, que es la disciplina que orienta la atención de la salud de la población. (AU)^iesPrevention, within all knowledge related with healthcare, belongs to the Public Health Doctrine, which is the discipline orienting healthcare in a population. (AU)^ien.
Descriptores:Política de Salud
Salud Pública
Prevención de Enfermedades
Atención Integral de Salud
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v28n4/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Flores Agreda, José René; García Trovato, Maíta.
Título:Políticas de salud mental en el Perú^ies / Mental health policies in Peru
Fuente:An. salud ment;4(1/2):11-26, 1988. ^btab.
Resumen:A fines de 1985 el Ministerio de Salud conformó una Comisión intersectorial y multiprofesional, con la misión de proponer las políticas nacionales de Salud Mental. La Comisión luego de un intento de conceptualización del término Salud Mental y un diagnóstico sumario pero cumplido, formuló siete Lineamientos de Política. Se describe el proceso seguido en su formulación y el significado de cada uno de ellos para, ulteriormente, compararlos con otros similares del pasado y comentar algunos reparos de personas y organizaciones. (AU)^iesAt the end of 1985 the Ministery of Health named an intersectorial and multiprofessional Committee with the aim of proposing the necessary Policies needed for the development of Mental Health National Programs. After a conceptualization attempt of the term mental health and a brief and thorough psychiatric diagnosis, the Committe formulated seven lineaments of Mental Health Policy. The process followed and the meaning of each one of them are described. Finally they are compared with previous similar ones. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Política de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Necesidad de la investigación en salud para contribuir a la equidad, la salud y el desarrollo^ies / The need for health research to contribute to equity, health and development
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):310-311, jul.-set. 2010. .
Descriptores:Investigación Biomédica
Proyectos de Investigación y Desarrollo
Programas Nacionales de Salud
Política de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Yamaguchi Díaz, Lady Patricia; Yagui Moscoso, Martín Javier Alfredo; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Las unidades regionales de investigación en salud, Perú 2009^ies / Regional units in health research, Peru 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):480-481, jul.-set. 2010. ^bgraf.
Descriptores:Investigación biomédica
Política de Investigación en Salud
Gestión en salud
Sistemas Nacionales de Salud
Política de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a26.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Zevallos Quinteros, Leslie Carol; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad^ies / Supply and demand of medical specialists in the health facilities of the Ministry of Health: national, regional and by type of specialty gaps
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):177-185, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Caracterizar la oferta, la demanda y la brecha de médicos especialistas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú a nivel nacional, regional y por tipo de especialidad. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, observacional a través del cual se calculó la oferta de médicos especialistas utilizando fuentes secundarias del MINSA. El análisis de la demanda de médicos especialistas se basó en dos metodologías: necesidades de especialistas según la norma de categorización de los establecimientos de salud y según el perfil epidemiológico y demográfico. La diferencia aritmética entre la demanda calculada y la oferta fue el procedimiento utilizado para calcular la brecha de médicos especialistas. Resultados. El MINSA, a nivel nacional, tiene una oferta total de 6074 médicos especialistas de los cuales el 61,5 por ciento pertenecen a las especialidades clínicas, 33,2 por ciento a especialidades quirúrgicas, 4,9 por ciento a especialidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento y 0,4 por ciento a las especialidades de salud pública. Según la norma de categorización existe una demanda total de 11 176 médicos especialistas y según el perfil epidemiológico y demográfico, de 11 738. Las brechas estimadas a nivel nacional son similares en ambos métodos, aunque difieren ampliamente en las regiones y por tipo de especialidad. A nivel de región, las brechas son mayores en Loreto, Piura, Puno y Madre de Dios cuando se usa la valoración del déficit en forma relativa a la oferta. En cuanto a especialidad, la brecha es mayor en las cuatro especialidades básicas: ginecología-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Conclusiones. Existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de médicos especialistas a nivel nacional y regional que, de forma agregada, representa aproximadamente el 45 por ciento de la oferta actual, independientemente del método de estimación empleado. (AU)^iesObjectives. To characterize the supply, demand and the gap of medical specialists in facilities of the Ministry of Health of Peru (MINSA) at the national, regional and specialty type levels. Materials and methods. Observational, descriptive study through which we calculated the supply of medical specialists using secondary sources of MINSA. The analysis of the demand for medical specialists was based on two methodologies: the need for specialists according to the guidelines of classification of the health facilities and according to the epidemiological and demographic profile. The arithmetic difference between the estimated demand and the supply was the procedure used to calculate the gap of medical specialists. Results. The Ministry of Health has a total supply at the national level of 6,074 medical specialists of which 61.5 percent belong to the clinical specialties, 33.2 percent to the surgical specialties, 4.9 percent specialities related to aid to diagnosis and treatment and 0.4 percent to public health specialties. According to the categorization guideline there is a total demand of 11,176 medical specialists and according to the epidemiological and demographic profile of 11,738. The national estimated gaps found are similar in both methods, although they differ widely across regions and by type of specialty. At the regional level, the gaps are greater in Loreto, Piura, Puno and Madre de Dios when estimating the defficit in relation to the supply. Regarding the speciality, the gap is greater in the four basic specialties: gynecology and obstetrics, pediatrics, internal medicine and general surgery. Conclusions. There is a waid gap between supply and demand of medical specialists at the national and regional levels, as a whole representing approximately 45 percent of the current offer, regardless of the estimation method. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Recursos Humanos
Equidad
Política de Salud
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Alva, Javier; Verastegui, George; Velasquez Pancca, Edgar; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009^ies / Supply and demand of clinical practice fields for training undergraduate health sciences students in Peru, 2005-2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):194-201, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos. Describir la oferta y demanda de campos clínicos para los estudiantes de pregrado del Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, se consideró como oferta de campos clínicos al total de camas hospitalarias existentes en el Perú. La demanda fue calculada con el número total de alumnos matriculados en las carreras de ciencias de la salud que cursan años clínicos o internado. Se calculó el número de camas por alumno y la cobertura del campo clínico tanto a nivel nacional como en algunas regiones seleccionadas (Lima, Arequipa, La Libertad y Lambayeque). Resultados. Para el 2009 el Perú tiene 34 539 camas hospitalarias, 78,5 por ciento pertenecen al sector público y 48,4 porcierto están ubicadas en Lima. Para el año 2008 se estimó que 44 032 alumnos requirieron de campos clínicos, 70 por ciento provenían de universidades privadas, las cuales crecieron 65 por ciento desde el 2005. La cobertura de campos clínicos, solo considerando a internos de cuatro carreras (medicina, enfermería, obstetricia y odontología), llega al 31,5 porcierto a nivel nacional. El número de camas por estudiante osciló entre 0,5 en La Libertad a 0,82 en Lima siendo el promedio nacional de 0,45. Conclusiones. La oferta de campos clínicos para la enseñanza de pregrado en el Perú es insuficiente para satisfacer la demanda, que continúa en crecimiento a expensas de universidades privadas, por lo que se requiere con urgencia de una regulación. (AU)^iesObjectives: To describe the supply and demand of clinical fields for undergraduate students of Peru. Materials and methods. A descriptive study was considering as supply of clinical fields the total number of existing hospital beds in Peru. The demand was calculated using the total number of alumni registered in health science carrers following the clinical years or the internship. We calculated the number of beds per student and the coverage of clinical fields nationally and in some selected regions (Lima, Arequipa, La Libertad and Lambayeque). Results. In 2009, Peru had 34,539 hospital beds, 78.5 percent of which pertained to the public sector and 48.4 percent are from Lima. We estimated that in 2008 44,032 alumni needed clinical fields, 70 percent from private universities, which grew 65 percent since 2005. The coverage of clinical fields, considering only interns from four carreers (medicine, nursery, obstetrics and dentistry) was only 31.5 percent at the national level. The number of beds per student oscillated between 0.5 in La Libertad to 0.82 in Lima with a national mean of 0.45. Conclusions. The supply of clinical fields for teaching undergraduates is insufficient to satisfy the demand, which continues to grow because of private universities, and hence requires urgent regulation. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes del Área de la Salud
Hospitales
Política de Salud
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a5.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Afzal, Muhammad; Cometto, Giorgio; Rosskam, Ellen; Sheikh, Mubashar.
Título:Alianza mundial en pro del personal sanitario: aumentando el impulso para el desarrollo de personal de la salud^ies / Global health workforce alliance: increasing the momentum for health workforce development
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):298-307, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Alianza en Pro del Personal Sanitario fue lanzada en el año 2006 para brindar una plataforma conjunta a los gobiernos, a las asociaciones de desarrollo, las agencias internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, academia, el sector privado, las asociaciones profesionales y otros actores interesados, para trabajar juntos a fin de enfrentar la crisis global de los recursos humanos en salud. Cinco años después, la visión y el mandato de la Alianza aún son válidos. A pesar de los avances, como el ubicar a personal de la salud en el ruedo internacional de la política de salud, el aumento del conocimiento, las herramientas disponibles y las señales alentadoras de compromisos de muchos países, los cuellos de botella de la fuerza laboral de la salud siguen impidiendo a muchos sistemas de salud entregar servicios de salud esenciales y de calidad. América Latina no está libre de estos desafíos. En el 2010 el Segundo Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud permitió revisar el progreso, identificar brechas persistentes, alcanzar un consenso sobre soluciones y renovar el impulso para el compromiso de las inversiones y actuaciones urgentemente requeridas. (AU)^iesThe Global Health Workforce Alliance was launched in 2006 to provide a joint platform for governments, development partners, international agencies, civil society organizations, academia, private sector, professional associations, and other stakeholders to work together to address a global crisis in human resources for health. Five years later the vision and mandate of the Alliance still remain valid. Despite advances in bringing the health workforce to the fore in international health policy arenas, more available knowledge and tools, and encouraging signs of commitments from many countries, health workforce bottlenecks continue to prevent many health systems from delivering essential and quality health services. Latin America is not spared from the challenges. The 2010 Second Global Forum on Human Resources for Health provided an opportunity to review progress, identify persisting gaps, reach consensus on solutions, and renew the momentum for and commitment to acutely needed investment and actions. (AU)^ien.
Descriptores:Personal de Salud
Política de Salud
Recursos Humanos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a18.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:McCaffery, James A.
Título:Superando el obstáculo de la implementación: poniendo en acción las herramientas para la promoción de recursos humanos en salud^ies / Overcoming the hurdle of implementation: putting human resources for health tools into action
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):316-322, abr.-jun. 2011. .
Resumen:Los desafíos de los recursos humanos en salud (RHS) aún persisten a nivel mundial. El Informe Sobre la Salud en el Mundo identificó a 57 países en situación crítica los que, a pesar de la atención e inversión crecientes en el fortalecimiento de la fuerza laboral, siguen en crisis. Pese a la existencia de problemas crónicos en RHS, se ha logrado progresos en algunos países en los que se ha aplicado programas innovadores basados en iniciativas concretas. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para poder solucionar la crisis de los países involucrados. Una de las razones principales para ello es que pese a que muchos paises tienen planes para los RHS, la falta de implementación sostenida impide alcanzar resultados concretos que fortalezcan la fuerza laboral. Esto es así a pesar de que ha habido grandes inversiones en una amplia gama de herramientas y recursos para apoyar la aplicación de planes e iniciativas. Ante este panorama, es crítico que quienes tienen a su cargo los RHS tomen medidas para garantizar que las herramientas ya disponibles se difundan, se adapten, se utilicen y se apliquen efectivamente a nivel nacional. Este documento destaca cuatro herramientas como ejemplos que pueden utilizarse para construir capacidad de ejecución, se ofrece recomendaciones sobre cómo apoyar la aplicación orientada a resultados... (AU)^iesThe global human resources for health (HRH) challenge remains persistent. In 2006, the World Health Report identified 57 crisis countries, and, despite increased attention and investment in strengthening the workforce, those countries are still in crisis. While chronic HRH problems still exist, progress has been made in some countries where innovative programs have been implemented that show promise, or specific initiatives have been scaled up. Yet, these have not been substantive enough to move countries out of the "crisis" category. While many countries have HRH plans, this paper asserts that a major reason countries remain in crisis is the lack of sustained implementation to achieve concrete workforce strengthening results. This is true despite the fact that there have been major investments in a broad range of tools and resources aimed to support implementation of plans and initiatives.Given this picture, the paper states that it is critical for HRH leaders to take action to ensure that already available tools are disseminated, adapted and used to foster effective implementation at the country level. The paper highlights four such tools as examples that can be used to build implementation capacity, and acknowledges more like them. Having highlighted these tools, the paper concludes by offering recommendations as to how to support more results-oriented implementation. These recommendations are organized around three linked components: 1) providing sufficient advocacy to leadership at the national level to mobilize and commit them to implementation action, 2) assembling and managing the requisite assets (including the institutional arrangements, people and money) into a coherent and powerful whole, and 3) using accountability as a foundational tool to assess progress in implementation, track key indicators, celebrate achieving key milestones and identify problems when indicators are not achieved. (AU)^ien.
Descriptores:Recursos Humanos en Salud
Personal de Salud
Política de Salud
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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